El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, reiteró esta mañana la importancia de la rápida aprobación del proyecto de ley de financiamiento para la reconstrucción, descartando al menos por el momento la posibilidad de quitarle el carácter de suma urgencia con que ingresó al Parlamento.

Consultado sobre esta posibilidad, ante las peticiones de algunos dirigentes de la Concertación, Hinzpeter afirmó que "nosotros creemos que la reconstrucción es un tema urgente, y coherentemente con ello le hemos puesto urgencia a ese proyecto. Sinceramente confiamos en que el Congreso es capaz -porque conocemos la capacidad de nuestros parlamentarios de todos los sectores- de tramitar en los plazos que significa la urgencia este proyecto que es tan importante para allegar recursos para la reconstrucción".

La intención del Ejecutivo es que el proyecto, que ingresó la semana pasada al Congreso y que hoy comienza a discutirse en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, esté aprobado antes del 21 de mayo, día en el cual Piñera presenta la primera cuenta pública de su gobierno. Debido a esto, La Moneda ha iniciado un fuerte lobby para que el plan sea aprobado rápidamente.

Sin embargo, algunos parlamentarios de la oposición han pedido que se le quite el carácter de suma urgencia -que establece que debe estar 10 días en cada Cámara- argumentando que un plan económico de tal complejidad debe ser analizado en detalle, además de manifestar sus intenciones de pedir que se incorporen otras medidas.

Hinzpeter anunció además la entrega de un bono de $100 mil a los municipios para reforzar compra de materiales en zonas devastadas.

La medida beneficiará a 45 mil viviendas de emergencia y serán los propios daminificados quienes deben solicitar los materiales en sus respectivos municipios, para que estos gestionen su compra.