El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó la gestión de la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, quien dio a conocer las 35 cámaras de seguridad que forman parte del contingente policial de la comuna.
Hinzpeter recalcó el interés y propósito de brindar a la comunidad "una vida sin temor ni miedo" y agregó que el objetivo es que "esto sea un ejemplo para muchas otras comunas. Nuestro gobierno se ha puesto metas complejas (...) sabemos que el combate contra la delincuencia no es una batalla que se gana en corto plazo, sino que se gana cada día con pequeños pasos. Estas cámaras ayudan diariamente a que los chilenos lleguen a sus casas con más tranquilidad ", afirmó el ministro.
"Hemos querido optimizar el trabajo de la tecnología respecto a un tema que nuestra ciudadanía clama y que es tener seguridad. Hoy la gente quiere vivir tranquila. Llevamos casi dos años en que ninguna vivienda de avenida Pedro Fontova ha sido asaltada, esto gracias a un trabajo conjunto entre el municipio, Carabineros y la comunidad. En este sentido la utilización de las cámaras ha sido fundamental", señaló la alcaldesa.
La implementación de estas cámaras se realizó durante el año 2008 y significó una inversión de 400 millones de pesos para el municipio; para el año entrante se pretende implementar 25 cámaras más con un costo de 250 millones.
En la ocasión, la edil expuso al ministro el modo de funcionamiento de las cámaras, poniendo especial énfasis en su utilidad para optimizar el actuar de Carabineros y combatir así los focos de delincuencia. Gracias al uso de este sistema, Huechuraba ha visto una disminución de la delincuencia en un 6%.