"En los tiempos que vienen, las semanas que vienen, nuestro gobierno va a cumplir el compromiso adquirido por el Presidente, y va a enviar un proyecto de ley ofreciéndole al país una alternativa para regular las uniones de hecho". Con estas palabras, el Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, reafirmó la decisión del gobierno de avanzar en uno de los temas que generan mayor división al interior del oficialismo.
Luego que el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, comenzara a elaborar una fórmula que se alejaría del Acuerdo de Vida en Común propuesto por el ex senador Andrés Allamand -y que dijo que se podría dar a conocer en dos o tres meses-, Hinzpeter se reunió hoy en La Moneda con los senadores Patricio Walker (DC) y Andrés Chadwick (UDI), con el objetivo de conocer las distintas posturas sobre el tema.
"Hemos empezado a trazar los caminos de conversación respecto de un tema que para el gobierno y para muchos sectores políticos y ciudadanos es importante", dijo Hinzpeter.
"Durante la campaña presidencial, el Presidente Piñera se comprometió con el país a enviar un proyecto de ley que permitiera reconocer y darle una forma a las uniones de convivencia, sea entre parejas de un mismo sexo o de distinto sexo", comentó el secretario de Estado.
"Esa alternativa naturalmente vamos a tener que consensuarla con todos los sectores políticos, entendiendo que éste es un tema donde muchas veces se cruzan posiciones valóricas, y es por eso que ha sido muy importante poder conversar con el senador Walker, quien nos ha dado a conocer en sus trazos gruesos la posición de su partido", agregó.
En la misma línea, Hinzpeter sostuvo que intentarán conversar sobre el tema con la senadora DC Soledad Alvear, junto con "otras fuerzas políticas". Según dijo, "en esta materia, que es un tema importante, queremos actuar con el mayor consenso político posible".
Por su parte, el senador Walker valoró la reunión con el jefe de gabinete, destacando la necesidad de "darles un reconocimiento a estas parejas por dignidad". Esto, junto con regular los aspectos patrimoniales, hereditarios y previsionales, entre otros aspectos.
"En ese sentido estamos disponibles para legislar en torno a las uniones de hecho, de parejas homosexuales y heterosexuales. Creemos que el proyecto de Acuerdo de Vida en Común es un buen proyecto. No somos partidarios de regularlo en términos matrimoniales, pero sí en términos de darle un reconocimiento a parejas que han decidido tener una vida en común", manifestó.
Chadwick, en tanto, dijo que "cuando ya tengamos los proyectos con sus borradores vamos a seguir trabajando, para verlo y conversarlo con los distintos sectores, y ahí pueden haber algunos detalles o algunas formalidades que puedan tener distintas opiniones, pero lo medular es plenamente compartido".
"Así lo pude apreciar en la conversación con el senador Walker, y plenamente compartido con sectores de la Democracia Cristiana", aseguró.