El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter junto a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), Francisca Florenzano, entregaron los resultados del IX Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, que se realiza cada dos años desde 1994. En la oportunidad, el secretario de Estado señaló que es "importante" que se aumenten los cupos de rehabiliitación.
"Todos los compatriotas que han tenido la valentía de dar un paso adelante y decir 'tengo un problema con las drogas y me quiero rehabilitar', ese es un paso importante, es un paso que no solo como gobierno debemos reconocerlo, por eso es tan importante que el gobierno incremente los cupos de rehabilitación", dijo Hinzpeter.
En el estudio se muestra un claro descenso en el consumo de drogas, alcohol y estupefacientes, sobre todo en adolescentes, donde disminuye el consumo y aumenta la percepción de riesgo. Sin embargo, la secretaria ejecutiva de Conace llama la atención sobre el alto nivel de adicción que persiste.
"El estudio revela que el uso de drogas en el país presenta cifras más acordes a las tendencias internacionales, especialmente en adolescentes. Sin embargo, nos preocupa que a pesar de este descenso todavía existe un grupo de la población que sigue teniendo un alto nivel de adicción. Frente a lo que seguiremos trabajando para potencias las políticas de prevención y aumentar los cupos de tratamiento en todo el país", dijo Francisca Florenzano.
REGIONES
En regiones, el mayor consumo de marihuana se encuentra en la Región de Coquimbo (7,5%), que está por sobre el promedio nacional de 4,6%, al igual que Tarapacá (5,3%), Valparaíso (5,5%) y la Región Metropolitana (5,2%).
Para cocaína, la mayor prevalencia se registra en la región de Arica y Parinacota, llegando a 2,0%, versus el promedio nacional de 0,9%. Lo mismo ocurre en la región de Coquimbo (1,8%), de Los Ríos (1,4%) y levemente en Tarapacá con 1,1%. El resto de las regiones se encuentran igual o bajo el total país.