El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter aseguró esta mañana que el gobierno agotará las instancias de diálogo para lograr un acuerdo con los habitantes e Aysén para reponer el libre acceso a la región, antes que recurrir a mecanismos establecidos en la legislación, como la Ley de Seguridad del Estado.

"Los gobiernos siempre tienen obligaciones y dentro de ellas está aplicar la ley, pero hemos dicho y vamos a seguir diciendo que estamos dándole todas las oportunidades al diálogo y al acuerdo. Y creo que en ese sentido el país ha sido testigo de un gobierno que no ha recurrido a las acciones legales como primera medida", sostuvo Hinzpeter.

El secretario de Estado enfatizó que "le hemos dado todas las oportunidades a que prospere el diálogo, el entendimiento y la paz social. Y es por eso que nos aflige que pudieran ser los intransigentes, los que no les importa Aysén, los que no les importa la solución los que impongan su voluntad".

"En ese caso, le dejan al gobierno poco margen de acción, porque al final del día los gobiernos tienen una obligación, que es cumplir la ley. Y si bien le hemos dado oportunidad al diálogo, si los intransigentes imponen su voluntad a quienes quieren dialogar, el gobierno no tiene más opción que pedirle a los tribunales de justicia que apliquen la ley", agregó.

En cuanto al posible restablecimiento de la mesa de negociación, el ministro dijo que "ojalá que la mesa de trabajo se pueda reinstalar en el menor tiempo posible".

Finalmente, al ser consultado sobre eventuales plazos para tomar una determinación en torno a la aplicación de esta ley, Hinzpeter aseveró que "no es bueno ponerse plazos rígidos en estas materias".