El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió hoy a la polémica en torno al jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, luego que se revelara que formó parte de la CNI. El hecho ha provocado una serie de críticas de parlamentarios de oposición y de agrupaciones de derechos humanos, quienes piden la salida del uniformado.
Al respecto, el secretario de Estado dijo que "la posición nuestra en materia de CNI es súper clara: ninguna persona que haya participado en una violación de los derechos humanos, tal como lo dijo el Presidente ayer, va a ser parte de nuestro gobierno".
Consultado por la situación en particular del general Castro, Hinzpeter dijo que el tema "me incomoda". Sin embargo, aclaró que "el presidente Lagos lo ascendió a coronel y la presidenta Bachelet lo ascendió a general".
En ese sentido, dijo en radio ADN que "entonces, llegar nosotros y estropearle toda su vida, a lo mejor porque cuando joven, a los 22 años, lo mandaron durante unos meses a la CNI".
El ministro aclaró, además, las diferencias entre los casos de los desvinculados asesores de la Subsecretaría de Defensa, quienes formaron parte de la CNI y la DINA, y la situación del general Castro.
"Este general es miembro de la institución. Por lo tanto, para sacarlo habría que iniciar un proceso de llamarlo a retiro", dijo, junto con explicar que los ex colaboradores trabajaban solamente a honorarios en la cartera de Defensa.
"Yo tengo una juicio tremendamente formado y crítico de la CNI. La encuentro un organismo que cumplió un rol que me para los pelos sólo de recordarlo. Pero, también, tengo un respeto por la dignidad de los seres humanos. Y, en el caso del general Castro Muñoz, a él le tocó pasar por la CNI cuando era muy joven. Después, lo sometieron a muchos juicios y los jueces determinaron que era inocente y que nunca había participado en una violación a los derechos humanos", concluyó Hinzpeter.