El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió al acuerdo alcanzado entre la Asamblea Ciudadana de la Región de Magallanes y el gobierno, en torno al alza en las tarifas del gas. De esta forma, se pone término al paro en la zona, que se prolongó por 7 días.

Al respecto, el secretario de Estado dijo que "cuando los países logran solucionar los problemas, la peor forma de enfrentar esa solución es pensando a quién se le dobló la mano".

"Lo único relevante es si el país en su conjunto ha ganado. Y a mí me parece que el país, en su conjunto, ha ganado", sostuvo.

Consultado respecto a las críticas que recibió el gobierno por la decisión de aplicar la Ley de Seguridad del Estado en la zona, para enfrentar las protestas, Hinzpeter defendió la decisión adoptada.

"A pocas horas de que se invocó la Ley de Seguridad del Estado, hemos conseguido un acuerdo. La verdad es que ello demuestra que no es incompatible, para nada, el diálogo y el respeto por los derechos de quienes no participaban en las protestas", respondió.

"Esto ha demostrado que cuando el gobierno aplica una ley vigente, lejos de estar tomando una decisión que pueda ser objeto de crítica, lo que está haciendo es cumplir su deber", concluyó el titular de Interior.

El acuerdo implica, entre otras cosas, un incremento de un 3% en los precios del gas por los próximos diez meses, de acuerdo al IPC, y la entrega de 18 mil subsidios para las familias de menores recursos.