El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que los evacuados de las zonas afectadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, deberían retornar en los próximos dos a tres días a sus hogares. Tras decretarse alerta roja por la erupción de este cordón, se procedió a evacuar a aproximadamente 3.500 personas que viven en sectores aledaños.

"La actividad volcánica debería tender a cesar en los próximos días. Y en consecuencia, podría la gente estar volviendo a sus casas en dos o tres días", anunció desde La Moneda el secretario de Estado.

Sin embargo, sostuvo que esto "es bastante impredecible porque la situación en estos momentos, en que ha bajado la actividad sísmica, y por tanto, también la actividad volcánica, pudiera en cualquier momento alterarse y adquirir otra fuerza. Eso debiese suponer una evacuación de más largo plazo".

Previamente, el Presidente Sebastián Piñera dijo que de ser necesario, viajará hasta la zona del complejo volcánico para monitorear la situación de emergencia que se vive en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

"Si es necesario voy a ir a la zona. Mientras tanto, se han tomado todas las medidas y hemos logrado resguardar y proteger la vida de los chilenos", anunció el Mandatario desde La Moneda.

Sobre el proceso de evacuación de los habitantes de sectores de 22 localidades afectadas, Piñera aseguró que se ha desarrollado "con total normalidad". "Afortunadamente está disminuyendo la frecuencia e intensidad de los temblores, sin embargo, seguimos monitoreando muy de cerca la situación. Tenemos una columna de cenizas y de humo que se eleva a más de ocho kilómetros. Los vientos son predominantemente suroriente, y por tanto están llevando estas cenizas hacia la cordillera y hacia Argentina", explicó.

"Vamos a seguir monitoreando la situación permanentemente para proteger la vida y la integridad física de todos los chilenos", aseguró.

La alerta roja por la actividad volcánica en el complejo volcánico Puyehue–Cordón Caulle, está vigente para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue, en la Región de Los Lagos. Mientras que se mantiene la segunda fase de evacuación en las localidades de Futagüe, Pitreño, Trahuico, Riñinahue Alto, Ranquil, Chanco, Epulafquén, Las Quemas, Licán, Boqueal, Rucatayo, Mantilhue, Ensenada, Pocura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte y El Zapallo en la Región de Los Ríos; y en las localidades de El Retiro, Anticura, El Caulle, Forestal Comaco y Anticura Pajaritos, pertenecientes a la Región de Los Lagos.