El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, inauguró la Tercera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que se desarrolla durante este jueves y viernes.

El secretario de Estado recibió a las más de 23 delegaciones internacionales que participan de la cumbre, instancia realizada en el Hotel Noi de Santiago con el objetivo de ejecutar el mandato de los Jefes y Jefas de Estado participantes de la VI Cumbre de Las Américas: desarrollar un esquema hemisférico contra la delincuencia organizada transnacional.

"Nuestros jefes de Estado desarrollan un esquema hemisférico para la lucha en contra de la delincuencia organizada internacional que sea capaz de armonizar las estrategias de todos los países" en el combate contra la delincuencia, sostuvo el ministro Hinzpeter.

A juicio de gobierno, "no hay propósito más noble, más grande e importante que brindarle seguridad y tranquilidad a nuestros pueblos, especialmente, a la gente más humilde de nuestros países. Es por eso que Chile no sólo apoya un Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional, sino que también quiere contribuir a su desarrollo e implementación, poniendo a disposición de la comunidad regional todas nuestras capacidades institucionales", señaló Hinzpeter.

El esquema hemisférico se compone de dos pilares. El político-técnico, que pasa por la pronta creación de la Comisión Interamericana Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CIDOT) y un órgano especializado dependiente de la misma, para generar políticas públicas en materia de prevención, atención a víctimas, combate a los distintos delitos y la implementación de programas de rehabilitación.

Además se busca la creación de un Centro Coordinador Operativo, integrado por los organismos de investigación y persecución criminal. Para ello, Chile propone, inspirado en la experiencia europea, la creación del Centro de Coordinación Hemisférico para la Gestión Operativa de los Organismos encargados de la persecución criminal de la Delincuencia Organizada Transnacional de las Américas o (AMERIJUST).

El propósito de la cita realizada en Santiago, es que "queden trazados los componentes básicos de un esquema hemisférico integral que asegure mejores niveles de respuesta y que coordinen de forma más eficiente tanto el nivel político técnico, como el nivel operativo de las medidas que adopte nuestro continente", agregó Hinzpeter.

Explicó además que la importancia de la estrategia se enmarca en que el crimen organizado, en especial el narcotráfico, es causa de muchos otros delitos y contribuye a desestabilizar las bases de los Estados y las democracias.

En este sentido, el ministro destacó que "la presencia de las autoridad aquí, da cuenta de cómo nuestro país resolvió algo que es insoslayable. O estamos unidos todos enfrentándolo de una misma manera el delito, entendiendo que somos parte de un mismo sistema, o los países terminan por ser ineficientes en la persecución y en la condena de los delincuentes".