El próximo viernes al mediodía, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, encabezará la segunda reunión anual del Consejo Nacional de Seguridad Pública, organismo creado este año y que busca analizar las políticas que se aplican en el sector.

En ese marco, el jefe de gabinete recibirá en La Moneda al fiscal nacional, Sabas Chahuán, y al titular de la Corte Suprema, Milton Juica. Aunque por ley dicho organismo -integrado también por los jefes de Carabineros e Investigaciones, entre otros personeros- debe reunirse dos veces al año, el encuentro se producirá tras varias semanas de polémica y críticas cruzadas.

En las semanas previas, el ministro ha cuestionado el rol de fiscales y jueces, ante el aumento de las cifras de delincuencia y detenidos tras las protestas estudiantiles. Y ha insistido en que el control del orden público no es una tarea exclusiva del Ejecutivo. Incluso, hace un mes, Hinzpeter criticó directamente a algunos fiscales, por no pedir la prisión preventiva de algunos detenidos tras un homicidio.

Ante esto, Chahuán ha solicitado respetar la "autonomía" del Ministerio Público. Y hace unos días, Juica acusó al gobierno por ejercer "presión política" sobre los jueces, motivada por "un fracaso de una promesa de seguridad que no se ha cumplido".

En este contexto, en La Moneda asumen que la reunión permitirá abrir espacios de diálogo con Chahuán y Juica y descomprimir en parte la tensión instalada desde hace días.

Esto, sin que fuera necesario agendar una reunión especial entre el ministro y el fiscal nacional o el titular de la Suprema.

Sin embargo, en Interior señalan que el formato del encuentro permitirá a Hinz-peter destacar el fondo de su argumentación: la presencia de las policías, la fiscalía, la Corte Suprema y el Ejecutivo graficará que la responsabilidad en la lucha contra la delincuencia es "compartida", indican en dicha cartera.

De hecho, ayer, Hinzpeter refrendó públicamente su postura. En entrevista a Radio Bío-Bío, el jefe de gabinete indicó que "al Ministerio Público y al Poder Judicial les falta receptividad al invocar la autonomía, cuando una autoridad que tiene los mismos propósitos que ellos, que es combatir la delincuencia, hace un planteamiento que no les parece".

A renglón seguido, indicó que no tiene "nada personal" con Chahuán, aunque insistió en la preocupación del Ejecutivo por el alto número de robos que no llega a manos de los jueces.

El alza en las cifras sobre delincuencia, coinciden en el oficialismo, es un tema sensible para la administración de Sebastián Piñera, que hizo de este tema uno de los ejes de su campaña presidencial.

En ese contexto, desde el inicio del gobierno, Hinzpeter ha enfatizado su rol como cabeza de esta área. De hecho, la semana pasada, el jefe de gabinete hizo velados cuestionamientos a su par Andrés Chadwick (Segegob), quien conversó en reserva -y sin avisarle previamente- con Sabas Chahuán, diálogo que apuntaba a bajar la tensión entre el gobierno y la fiscalía.

Otro ministro que ha intervenido en la polémica es el titular de Justicia, Teodoro Ribera, quien también estará en la cita del viernes en Palacio. Hace un par de meses, Ribera planteó que el gobierno tendría en cuenta el criterio de los jueces al dejar en prisión o en libertad a las personas detenidas durante protestas públicas, al momento de zanjar los ascensos.

Ministro entrega pensiones de gracia

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, viajará hoy a la Región del Biobío, donde junto al intendente Víctor Lobos entregará pensiones de gracia a ex trabajadores del carbón de las comunas de Lota y Coronel. En la Octava Región, el secretario de Estado también se reunirá con un grupo de damnificados por el terremoto de 2010.