Como una conducta "desenfocada" calificó el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, el llamado hecho esta jornada por los secretarios generales de los partidos de la Concertación a dar garantías en la entrega de los resultados de las elecciones municipales, luego de los cuestionamientos a la entrega de los resultados de la encuesta Casen y el término de las listas de espera Auge.

"Me parece bastante bajo...la verdad es que nuestra democracia hace mucho tiempo y gracias a Dios, que  los resultados no se discuten. Las campañas se pueden pelear mucho, pero los resultados se respetan, y tenemos una muy linda y buena democracia. Creo que por oportunismos políticos, tirarle barro, hacerle daño a la democracia y al sistema electoral no es bueno", dijo el ministro en entrevista con Canal 24H.

Respecto de la solicitud del vocero de los secretarios de los partidos opositores, Alvaro Elizalde, de concretar una cita a la brevedad para abordar este tema, Hinzpeter dijo que está contemplada una reunión con todos los partidos políticos, que será presidida por el director del Servel, Juan Ignacio García.

Por lo tanto, dijo, "lo estimé un golpe innecesario a nuestra democracia y una conducta inesperada para un tema que en general no es parte de nuestra discusión política". 

Finalmente, el vicepresidente de la República hizo un llamado a "no sembrar dudas que el día de mañana nos cuesten caras frente a la ciudadanía". 

"La democracia debe cuidarse siempre, cuando uno está en el gobierno y cuando está en la oposición, y no cuando está en la oposición empezar a sembrar dudas de lo que pueda hacer el gobierno con los resultados electorales. La verdad es que me parece totalmente desenfocados a lo que el país necesita", finalizó.

El emplazamiento de la oposición había sido rechazado horas antes por el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, quien lo calificó de "liviano" y "antojadizo".