El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a los bombazos que se registraron esta madrugada en la capital y dijo que el fiscal Alejandro Peña se encuentra investigando para determinar si se trata de grupos nuevos o bandas que han actuado con anterioridad.
"Hoy día estos hechos los está investigando el fiscal Alejandro Peña y confiamos, por la informacion que ya posee, más la que va a obtener, poder esclarecer si se trata de grupos enteramentes nuevos, procedimientos nuevos o grupos que participaron anteriormente", dijo el secretario de Estado.
Hinzpeter añadió que "las bombas que se han puesto en la madrugada demuestran que las sociedades se quieren defender de la delincuencia y del terrorismo y no pueden bajar los brazos, porque en cualquier momento surgen nuevos intentos por causarle temor a la ciudadanía".
A las 00.05 horas, un artefacto explosivo detonó en el Departamento de Tecnología e Informática de Carabineros, en Independencia. Se determinó que la bomba era de uso militar e industrial, la que dejó daños en una reja metálica, una mampara rota, seis vidrios rotos y una puerta de bodega destruida. No hubo rayados.
Siete minutos después, a las 00.12 horas, el llamado de una persona anónima alertó de la presencia de un bolso negro sospechoso a las afueras de la sucursal del Banco Santander, ubicada en la intersección de Avenida Vicuña Mackenna y calle Victoria. El artefacto fue puesto en una ventana y en una reja. Tenía un sistema de activación eléctrica y estaba compuesto de TNT a base dos pilas.
Desde los allanamientos a narcotraficantes realizados a mediados de año no se habían registrado bombazos en la capital.
GOBIERNO REITERA RESPALDO A CARABINEROS
Las declaraciones las realizó el ministro del Interior en el marco de la entrega de 137 vehículos a Carabineros. En la ocasión, Hinzpeter reiteró su respaldo a la institución luego de los casos de los apremios ilegítimos contra un indigente de La Legua por parte de funcionarios policiales -quienes fueron dados de baja- y de los carabineros involucrados en tráfico de drogas.
"El alto mando ha afrontado el problema a través de su general director, con coraje y sabiduría (...) tal como les he dicho que este es un gobierno que apoya el actuar de Carabineros, nuestro gobierno no puede aceptar en ningún campo de la esfera pública el abuso de poder de cualquier autoridad", dijo la autoridad.