A raíz de las protestas en Aysén, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, formuló un llamado a buscar el diálogo y no incurrir a la violencia para canalizar las demandas ciudadanas.
En ese sentido, destacó las condiciones económicas de la zona y arguentó que eso se visualiza en las cifras. "La región de Aysén es la región que más creció, un 19,4%. Es una región que tiene una tasa de cesantía cercana al 4%", afirmó.
No obstante, aseveró que "por cierto que tiene un desafío para adelante, pero en la visión que nosotros tenemos esos desafíos se acometen y se abordan con el diálogo, con la conversación, en mesas de trabajo y, en ningún caso, tomándose calles, o con violencia".
El secretario de Estado dijo que, para iniciar mesas de diálogo, "como gobierno, estamos naturalmente dispuestos, es nuestra labor, a escuchar y a tratar de resolver todas las demandas que están planteando.
Sin embargo, puntualizó que "también tenemos que ser honestos: que, cuando se dice que los recursos naturales se regionalicen - o sea, que sean solamente de propiedad de la región y que no sean propiedad del resto del país-, uno dice, 'bueno, nosotros tenemos un sistema de país donde quizás aquello no es posible'".