El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, reconoció hoy que el Estado no cuenta con los sistemas adecuados para el cumplimiento de penas en libertad, lo que permitió la fuga del ex brazo derecho del fallecido líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, Hartmut Hopp Miottel (66).

"No tengo información, vamos a investigar respecto de si alguien facilitó la huida del señor Hopp de nuestro país. Pero cuando asumimos el gobierno le planteamos al país que nuestra institucionalidad no tiene buenos sistemas para el cumplimiento de penas en libertad", sostuvo Hinzpeter.

"En este caso, el señor Hopp estaba sometido a un arresto domiciliario y no tenemos buenos sistemas que nos permitan controlar que esta persona efectivamente cumpla con su sanción", agregó.

De esa manera, espera que el Congreso apruebe el proyecto de ley que establece la implementación de un brazalete electrónico.

"Espero que pronto tengamos un brazalete electrónico porque el señor Hopp u otras personas sujetas a medidas de arresto domiciliario o similares, con brazalete electrónico, no van a evadir la acción de la Justicia", consignó.

Ayer el doctor Hartmut Hopp huyó del país a bordo de un helicóptero.

El segundo entre los ex jerarcas de Villa Baviera estaba con orden de arraigo, tras ser procesado por asociación ilícita, investigación que lleva adelante contra los ex colonos el juez Jorge Zepeda.

Además, la Corte de Apelaciones de Talca lo condenó a cinco años y un día por ser cómplice de los abusos sexuales de Schäfer.

En tanto, el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, dijo que aún no se confirma la información de que Hopp haya salido de Chile.

"No tenemos el antecedente exacto de que abandonó el país, se presume solamente", indicó. Sin embargo, admitió que esta diligencia "no debiera demorar tanto" ya que "a Europa se ingresa por cualquier país".