El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió esta tarde a la polémica originada luego que se revelara que el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, formó parte de la hoy desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI), durante el régimen militar.

Luego de las críticas por parte de parlamentarios de oposición y de agrupaciones de derechos humanos, el secretario de Estado dijo que "es lamentable cuando, en materias tan sensibles como los derechos humanos, uno ahora escucha voces que callaron durante décadas".

Hinzpeter aseguró que el uniformado "tuvo una posición relevante durante el gobierno de Frei y ascensos muy importantes en los gobiernos del presidente Lagos y la presidenta Bachelet".

En ese sentido, criticó que "las voces que hoy se levantan, en aquel entonces se callaron".

"La posición que ocupa hoy dentro del Ejército es una posición a la que llegó con una trayectoria militar dentro de los gobiernos de la Concertación, no producto de decisiones de este gobierno", agregó.

Consultado por las razones por las que se decidió desvincular a otros ex agentes de la CNI y DINA, y no al general Castro, el titular de Interior explicó que "la decisión del ministro Allamand, que nosotros compartimos, es que, tratándose de asesores a honorarios, hay ciertas conductas que están reñidas con el espíritu de nuestro gobierno".

"Es distinto cuando una persona está actualmente en servicio activo dentro de una institución. Ahí operan otras normas legales y otros entendimientos para tomar decisiones", concluyó Hinzpeter.

ENCUESTA ADIMARK

Por otro lado, el ministro se refirió al resultado de la última encuesta Adimark, en la que la gestión del Presidente Sebastián Piñera logró un 41% de respaldo y un 46% de rechazo, y en la que el respaldo al gobierno en su conjunto fue de un 44%.

Al respecto, si bien reconoció que "a veces hay decisiones complejas y duras que genera desaprobación de los ciudadanos", destacó que "es un muy buen respaldo y a nosotros nos deja extraordinariamente satisfechos".

"Si uno mira la encuesta, efectivamente aparece una desaprobación mayor a la aprobación, pero, tal como lo señala la misma encuesta, fue durante un período acodado de tiempo, que fueron las dos primeras semanas de enero", dijo.

En todo caso, el secretario de Estado aclaró que "gobernar es mucho más que un concurso de popularidad, y, por lo tanto, los gobiernos deben estar siempre preocupados de resolver los problemas de los chilenos y no estar siempre preocupados de las encuestas".