El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, respondió hoy a las críticas a la política antidelincuencia que ha propuesto el gobierno. Esto, tras los cuestionamientos surgidos luego del incendio que afectó a la cárcel de San Miguel, y que reabrió el debate en torno a la sobrepoblación de reclusos al interior de los recintos penitenciarios.
"Cuando hablamos de puerta giratoria, estamos hablando más bien del concepto de la impunidad. Lo importante es que la gente cumpla y pague sus deudas pendientes con la justicia", afirmó hoy Hinzpeter.
Tras el incendio a la cárcel de San Miguel, varias voces de la Concertación cuestionaron la política de "tolerancia cero" con la delincuencia propuesta por el actual gobierno. Parlamentarios como el diputado DC Jorge Burgos y su par del PPD Felipe Harboe pidieron apurar la tramitación de la ley que establece penas alternativas para una serie de delitos, además de poner más énfasis en la rehabilitación.
A estos cuestionamientos se sumaron las palabras del Presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien ayer dijo que "los sistemas de solución alternativa de conflictos, de libertades condicionales, no funcionan, porque hay un mensaje muy fuerte en el sentido de que no es bueno que las personas salgan en libertad, ya que el mensaje de los políticos es 'lo mejor sería que todas las personas estuvieran presas y no en libertad'. Esas son las consecuencias que se provocan".
Ante estas críticas, hoy el ministro del Interior señaló que "dependiendo de la gravedad del delito, (el condenado) tendrá que estar en un recinto carcelario, bajo extremas medidas de seguridad, o a lo mejor en un recinto carcelario bajo medidas de seguridad más flexibles, o a lo mejor reclusión nocturna, o a lo mejor con un brazalete electrónico. Ya veremos. No todos los delincuentes tienen el mismo nivel de peligrosidad, y por lo tanto lo importante es que nos acompañe la sabiduría y la inteligencia para brindar a cada delincuente la pena que merece".