El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, respondió a las declaraciones del Presidente de Perú Ollanta Humala, quien ayer señaló que "de todas maneras" el fallo de La Haya por el diferendo marítimo contra Chile sería favorable a sus intereses.
Hinzpeter dijo que como gobierno "confiamos en el tribunal, confiamos en las razones de hecho y de derecho que nos asisten, y confiamos en el equipo de profesionales que está representando a nuestro país".
Pero, de todos modos, dijo que "cada país tiene derecho a cifrar las expectativas que estime. Pero las nuestras están cifradas sobre bases muy sólidas, y sobre un conocimiento de los hechos y el derecho muy profundo", dijo el titular de Interior.
El secretario de Estado aseguró que tanto el Presidente Piñera como el gobierno "tiene muchas expectativas de que vamos a obtener un resultado adecuado y exitoso para los intereses de Chile en esta materia".
En julio de 2011, Chile presentó la dúplica ante la Corte Internacional de La Haya, culminando la fase escrita iniciada en 2008. Para este año se espera el inicio de la fase oral, en que Chile y Perú defenderán sus argumentos respecto al diferendo marítimo.