El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter señaló esta mañana que crear una mesa de trabajo "depende de los estudiantes", ya que fueron ellos quienes rompieron "el curso de negociación", tras tres meses de movilizaciones estudiantiles a nivel nacional.

"Tal como hemos dicho, una mesa para trabajar es una posibilidad que depende de los estudiantes, si ellos quieren dar un paso para abrir un espacio de conversación en el gobierno, en el Congreso, nosotros no tenemos ningún problema, pero había un curso de conversaciones planteado, y fueron ellos quienes rompieron el curso y el proceso de negociación", dijo Hinzpeter.

El jefe de gabinete además señaló que "ojalá que ellos dieran ahora un nuevo paso y dijeran queremos retomar el trabajo que se había iniciado en aquella reunión con el ministro Bulnes, y queremos volver a sentarnos con él para seguir trabajando en una mesa con papeles y no en la calle, y eventualmente permitiendo que otros produzcan destrozos".

Finalmente, Hinzpeter reiteró que la propuesta presentada por el gobierno no fue respondida formalmente por los estudiantes y profesores, lo que estanca el avance en las negociaciones.

"Hay una propuesta, y lo que corresponde es que los estudiantes y los profesores hubieran contestado también por escrito, en esto estamos de acuerdo, en esto no estamos de acuerdo, en esto podemos avanzar. Esa es la forma de ir construyendo un acuedo nacional que haga que todo el país pueda sentirse orgulloso del sistema educacional que tiene Chile", indicó.