Luego que esta mañana el diario argentino La Nación publicara que la Presidenta Cristina Fernández negaría la extradición de Sergio Galvarino Apablaza para asignarle la condición de refugiado político, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, salió a referirse al tema.
"Siempre ha existido la posibilidad de que la extradición de Apablaza por alguna razón no se concrete", dijo desde el Congreso.
Asimismo, recalcó que lo importante de este tema es la "conducta y decisión" con que el gobierno ha enfrentado el tema.
En ese sentido, sostuvo que este caso se había arrastrado "por años en la dejación, la desidia y el abandono de las autoridades políticas de nuestro país".
Finalmente, sostuvo que "los crímenes que se cometen en Chile deben ser juzgados en Chile, así que lo que esté a nuestro alcance lo vamos hacer para completar esa extradición, respetando la soberanía de otros países y las leyes que las rigen".
En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, señaló que "vamos a dar todos los pasos y a hacer todos los esfuerzos posibles porque todas las personas que estén involucradas en crímenes que se hayan cometido en nuestro país, sean juzgadas ante la justicia de nuestro país".