El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se refirió a la resolución que adoptó el magistrado, Mario Carroza, quien decidió decretar la detención en la Cárcel de Alta Seguridad del ex frentista Enrique Villanueva, a quien interrogó esta mañana y luego lo sometió a careo con el ex informante de "La Oficina", Humberto López Candia, en las indagatorias para determinar los responsables del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán.

"Cada paso que se da en la justicia es un gran paso para todos los chilenos. Cada vez que un proceso judicial avanza y permite acercarse a la justicia, a que se haga justicia, todos los chilenos estamos mejor. Y en ese sentido estoy muy contento de lo que se ha producido hoy día, porque es un paso que va en la línea correcta. Es una diligencia judicial que permite y se acerca al esclarecimiento de un crimen que se produjo en plena democracia y que afectó a un senador de la República", manifestó el titular de Interior.

A su vez el abogado de la familia de Guzmán, Luis Hermosilla, dijo que Villanueva "es el único que hoy día está vinculado físicamente a la causa. No mezclaría las situaciones de Villaneuva Molina con las de (Galvarino) Apablaza. En el caso de Apablaza el está sometido a proceso y el Estado chileno pidió su extradición.

Agregó que "lo único que uno puede esperar aquí es confiar que las autoridades argentinas pongan como corresponde, de acuerdo al derecho internacional, a disposición de los tribunales chilenos a Galvarino Apablaza, para que aquí el ejerza todos sus derechos, entre otras cosas, a defenderse y a establecer su inocencia".