Esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, inició un viaje de 48 horas, con destino a Brasil. El objetivo de la visita es recorrer la favela Ciudad de Dios, ubicada en la zona oeste de Río de Janeiro.
El viaje fue coordinado por el Manhattan Institute y William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York, experto en seguridad ciudadana y uno de los operadores de la estrategia de Tolerancia Cero. En los últimos años, Bratton estuvo asesorando a los alcaldes de diferentes ciudades latinoamericanas en el combate a la delincuencia.
En ese contexto, la visita a Río forma parte de la agenda de seguridad pública del ministro, una de sus prioridades desde que asumió en el cargo. Hinzpeter busca rescatar las mejores experiencias antidelincuencia de diversos países y que puedan implementarse en Chile.
Esta es la segunda vez que el jefe de gabinete realiza un viaje de este tipo. En junio pasado estuvo en Nueva York, donde se reunió con el ex alcalde y asesor internacional en materia de seguridad Rudolph Giuliani. En esa ocasión revisaron el plan antidelincuencia Tolerancia Cero, que implementó Giuliani en Nueva York durante su gestión, entre 1994 y 2002.
Para esta ocasión, Hinzpeter irá acompañado por el director de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Jorge Nasser; el secretario de Seguridad, José Beltrame; el coordinador de la Unidad de Pacificación Policial, Robinson Rodríguez, y la asesora del ministerio Catalina Mertz.
Hinzpeter regresará a Santiago el viernes, a las 11 de la mañana.