Pasadas las 12.00 del día el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, llegó hasta la localidad de Tirúa para reunirse con los familiares con los cinco desaparecidos que iban dentro de la avioneta extraviada desde el domingo 6 de octubre.
En la oportunidad manifestó que "no tengo la impresión de que la búsqueda haya comenzado tarde, pero cuando se produce un accidente hay que movilizar un conjunto de recursos muy grande, que toma su tiempo". Asimismo, dijo que actualmente hay unas 500 personas trabajando en las labores de rescate.
"Entiendo la angustia, pero desde la perspectiva de los órganos se reaccionó con prontitud y rapidez, eso no quiere decir ni garantizar resultados exitosos", indicó.
Igualmente, añadió que "no me gustaría que quede una sensación de que se reaccionó tarde".
De manera previa, el secretario de Estado participó de una reunión en Temuco con el general Iván Travisany, que ha estado a cargo de las operaciones, donde se le explicó el estado de situación de la búsqueda que hoy cumple dos semanas.
El ministro Hinzpeter aseguró que la reunión con los familaires fue para reiterar el "compromiso del gobierno, de las Fuerzas Armadas, la Onemi, Carabineros, y la PDI, de seguir trabajando y poniendo los recursos que sean necesarios para intentar encontrar el avión Cessna".
Además, agregó que el segundo objetivo es "escuchar de parte de los familiares sus corazonadas, su intuición, saber lo que pueden necesitar, si hay algún lugar geográfico que no se ha revisado y que les interese que se revise. Nos importa mucho la parte humana y que ellos estén razonablemente conformes con el trabajo que se está haciendo".
"El compromiso de nuestras Fuerzas Armadas es hacer de esta búsqueda, una búsqueda que nos entregue resultados positivos", señaló.
En relación a los plazos, que se extendieron hasta el viernes próximo, el titular de Defensa sostuvo que el plazo que establece la normativa es de seis días, "son muy cortos para búsqueda de esta naturaleza, por eso lo hemos ido extendiendo. Hoy nos hemos fijado un plazo que culmina el viernes pero los familiares nos han pedido extenderlo, tenemos tiempo para reflexionar lo que nos han pedido las familias, que es muy comprensible".
Además, Hinzpeter dijo que el Presidente de la República tiene previsto una visita para el martes y miércoles a la octava región y aseguró que "les planteé a los familiares si les gustaría que el Presidente los visite y unánimemente han dicho que si, yo le voy a informar de esto al Presidente y él tomará su propia decisión".