Un protocolar saludo, acompañado de un apretón de manos ante las cámaras de televisión, se dieron ayer el ministro Rodrigo Hinzpeter (Interior) y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, al coincidir en el tradicional acto en La Moneda por la festividad judaica del Janucá, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.
Aunque sólo cruzaron algunas palabras, la escena fue seguida con expectación por varios de los presentes, por tratarse del primer encuentro de ambas autoridades tras dos meses de una fuerte polémica y críticas cruzadas por el alza en las cifras de delincuencia.
De hecho, el saludo de ayer se produjo a una semana de que Chahuán no asistiera al Consejo Nacional de Seguridad Pública, instancia creada por la nueva ley del Ministerio del Interior, citada por el jefe de gabinete. Su ausencia gatilló una dura respuesta del gobierno, que acusó al jefe de la fiscalía de no cumplir su obligación legal de estar presente en el encuentro. Chahuán retrucó que a esa hora él encabezó el Consejo Nacional de Fiscales Regionales, el que también -de acuerdo con la ley- debe liderar por obligación.
Sin embargo, ayer ambos personeros optaron por bajar la tensión. El ministro agradeció en privado a Chahuán por haber asistido a la ceremonia. Mientras que el fiscal nacional indicó que "nosotros hemos dado por superado el tema, como fiscalía hemos salido a precisar ciertos falsos conceptos, no lo estoy achacando al ministro Hinzpeter, porque se han instalado".
Las señales de distensión fueron bien evaluadas en La Moneda y la Alianza, donde -a principios de semana- habían puesto freno a una eventual petición de destitución de Chahuán por su ausencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Esto, pese a que a inicios de la jornada la tensión se había instalado en Palacio, donde temían que Chahuán declinara nuevamente asistir a La Moneda. El motivo: un polémico video publicado a primera hora de ayer en el sitio en internet de The Clinic.
En dicha página apareció un video de un minuto de duración, en que Hinzpeter aparece cantando animadamente en un karaoke durante la cena privada de fin de año que La Moneda ofreció a la prensa acreditada en Palacio el viernes pasado.
En la escena, el jefe de gabinete aparece cantando "Querida", de Juan Gabriel. Y tras entonar la frase "dime cuándo tú vas a volver", el ministro agregó "para Sabas Chahuán", desatando las risas de varios de los presentes.
El video alertó a los asesores de Piñera, quienes desde temprano buscaron identificar el origen de la filtración. Y las imágenes se transformaron en comentario obligado en Palacio.
De todas formas, tras su saludo con Hinzpeter en la ceremonia de Janucá, Chahuán bromeó con el video y bajó el perfil al tema. "Yo le dedico canciones sólo a mi señora nomás", dijo el fiscal nacional, quien -ante la insistencia de la prensa- agregó que "no hay disputa (con Hinzpeter). Yo como fiscal nacional estoy trabajando, la fiscalía está trabajando, el ministro Hinzpeter ha señalado claramente que no es un tema personal, así que no creo que sea bueno farandulizar el tema", en alusión a palabras del jefe de gabinete realizadas en ese sentido el fin de semana.