El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, dijo esta mañana que la presencia de parlamentarios durante la etapa oral del litigio marítimo con Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, "no hace una gran diferencia", ya que lo más importante es la solidez de los argumentos que se expondrán entre el 3 y el 14 de diciembre en Holanda.

"La presencia de parlamentarios en La Haya no hace una gran diferencia en lo que más importa hoy día a toda nuestra nación, que la posición de hecho y la posición de derecho de Chile sea debidamente representada por nuestros agentes y nuestros abogados. De esa perspectiva la presencia de parlamentarios será algo que convenga la cancillería o podrán resolverlo los propios parlamentarios interesados, pero como gobierno nuestra principal preocupación es que nuestra posición, que está muy bien asentada en el hecho y en el derecho", dijo Hinzpeter.

El titular de Defensa agregó que "confiamos en que la posicion de Chile es más robusta, de mejor envergadura, más fundada y con mejores argumentos que la posición del Perú y confiamos por lo mismo, que se debiera hacer lugar a la posición que va a sostener frente a ese tribunal nuestro país".

Hinzpeter reiteró además que tanto Chile como Perú están comprometidos en acatar el fallo que entregue el tribunal, el que se espera para el primer semestre de 2013.

"El Presidente de la República ha sido muy categórico y también lo ha sido el Presidente de Perú, el fallo de La Haya es un fallo que se debe respetar. Ciertamente cualquiera sea el resultado, los compromisos que han asumido los presidentes del Perú y de Chile es que el fallo se debe respetar y eso es lo que corresponde", puntualizó el ministro de Defensa.