Los estudiantes hispanos tardan más en graduarse y abandonan la universidad con mayor frecuencia que sus compañeros, lo que pone en jaque los planes de Estados Unidos de convertirse en la nación con más educación del mundo, según un estudio publicado el miércoles.
En general, un 51% de los hispanos completa sus estudios universitarios en seis años, en comparación con 59% de los estudiantes blancos. Incluso si se toma en cuenta el nivel de selectividad de la universidad, los hispanos siguen estando rezagados, señaló el reporte del American Enterprise Institute, una organización sin fines de lucro.
El estudio encontró, sin embargo, que las hispanas se gradúan a un ritmo mayor que los hombres y con frecuencia al mismo nivel que los blancos que estudian en sus mismas universidades.
El informe, que incluyó estadísticas de más de 600 institutos de educación superior, señala también que existe una diferencia significativa entre el número de hispanos que se gradúan en escuelas con el mismo nivel de selectividad a la hora de admitir estudiantes.
Estas diferencias sugieren que para el desempeño de los alumnos no sólo es importante de dónde vienen, sino también los métodos educativos e incentivos que ofrecen las universidades, aseguran los autores.
En aquellas universidades clasificadas como "competitivas", se graduaron tres veces más hispanos en las 10 primeras universidades de la lista que en las 10 últimas.
"Los datos muestran claramente que las universidades y escuelas de estudio superior no pueden echarle toda la culpa a los estudiantes que no llegan a graduarse", dijo Andrew P. Kelly del American Enterprise Institute en un comunicado de prensa.
Los investigadores advierten que no será posible alcanzar el objetivo del presidente Barack Obama de ser la nación con más personas graduadas de la universidad si no se toman medidas para mejorar el desempeño de los estudiantes hispanos, tomando en cuenta que representan la minoría de mayor crecimiento de Estados Unidos.
Recomiendan que las instituciones educativas se comprometan a ayudar a sus estudiantes a graduarse, así como proporcionar mayor y mejor información para que los hispanos encuentren la universidad que más se adapta a sus capacidades y necesidades y recompensar a aquellas universidades que gradúan a más estudiantes, no simplemente los admiten.
La investigación, patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates, incluyó datos del departamento de Educación sobre estudiantes que entraron en la universidad en 1999, 2000 y el 2001. Las estadísticas no toman en cuenta a estudiantes que se transfirieron de universidad o luego retomaron sus estudios.