El College Board -la asociación encargada de aplicar el examen SAT-, anunció que la promoción que se graduó de secundaria este año tiene la mayor cantidad y diversificación de estudiantes que hayan tomado el SAT en la historia.
Más de 1.5 millones de estudiantes de la promoción 2009 rindieron el SAT, la prueba estandarizada de ingreso universitario más utilizada y reconocida en Estados Unidos. De esa cantidad, el 40% lo conformaron estudiantes de grupos minoritarios, porcentaje que fue de 38% en el 2008 y 29,2% en 1999, lo cual refleja un crecimiento constante en el índice de participación de estudiantes de minorías.
Hoy en día los hispanos que rinden el SAT constituyen el grupo de minoría más grande y de más rápido crecimiento; representan el 13.5% (206.584) de los estudiantes que rinden el SAT, comparado con 7,8% (94.677) de hace 10 años. Esto demuestra que la cantidad de estudiantes hispanos que toman el examen se ha duplicado en los últimos 10 años.
"Estamos muy complacidos con el aumento de la diversificación en la participación del SAT", manifestó Gaston Caperton, presidente del College Board. "El College Board continuará trabajando conjuntamente con el profesorado a nivel nacional, para garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de ir en pos de sus sueños universitarios con confianza. A medida que se reduce la brecha que impide la igualdad, hoy más que nunca, el SAT refleja la diversidad de estudiantes en los salones de clase de nuestro país", señaló Caperton.
LO QUE MOSTRÓ EL SAT 2009
A largo plazo, los puntajes de matemáticas de los estudiantes han tenido una tendencia ascendente y actualmente son cuatro puntos más altos que hace una década; por otro lado, los puntajes de lectura crítica han bajado y se encuentran actualmente a cuatro puntos por debajo de lo que estaban hace 10 años.
Los estudiantes de 12º grado de secundaria obtuvieron un promedio de 501 puntos en lectura crítica, 515 en matemáticas y 493 en redacción. En el 2008, el puntaje promedio en lectura crítica fue 502, matemáticas 515, y redacción 494. La sección de redacción del SAT se inició en el 2005. En 2006 -el primer año en que se reportaron puntajes de redacción para los estudiantes de 12º. grado-, el puntaje de redacción fue 497.
En el 2009, los estudiantes hispanos obtuvieron un promedio de 454 puntos en lectura crítica, 460 en matemáticas y 447 en redacción. En 1999, los puntajes promedio fueron 457 en lectura crítica y 458 en matemáticas. En 2006, el puntaje promedio de redacción entre los hispanos fue 451.
"Casi todas las universidades del país aceptan el SAT como parte integral del proceso de admisión, y la mayoría de las universidades que requiere el SAT, lo hace porque saben que tener la mayor cantidad posible de información sobre un candidato les permite tomar mejores decisiones de admisión", indica James Montoya, ex decano de admisiones y actual vicepresidente de Estudios Superiores del College Board.
"El proceso de admisión universitaria es como la mayoría de las otras actividades de esta sociedad, cada vez más compleja: mientras más información tengamos, mejores decisiones podemos tomar".
QUÉ ES EL SAT
Es una prueba Diseñad para evaluar lo que los estudiantes han aprendido en la escuela secundaria. Pone a prueba las destrezas de lectura, redacción y matemáticas de los estudiantes, las mismas destrezas aprendidas en la escuela secundaria y que son esenciales para el éxito universitario.
El SAT también evalúa cómo los estudiantes aplican dichas destrezas, lo cuál es de fundamental importancia para las universidades cuando evalúan a los candidatos. El SAT se imparte a más de dos millones de estudiantes anualmente, en más de 6 mil centros ubicados en más de 170 países.
Más información en www.collegeboard.com.
ALGUNOS DATOS INTERSANTES SOBRE EL SAT 2009
- Este año la participación de minorías en el SAT alcanzó la cifra de 612.666 estudiantes.
- El 25,2% de los estudiantes indicaron que el inglés no es el primer idioma que aprendieron. En 1999 fue de un 18,3%.
- Entre los hispanos, el 61% indicó que serán los primeros de su familia cercana en ir a la universidad.
- El 31% de estudiantes hispanos indicó que sus padres obtuvieron la licenciatura o más.
- En cuanto a las áreas de estudio que desean estudiar, entre los hispanos, el cuidado de la salud es la más escogida con un 20%, seguida de estudios empresariales con un 13% e ingeniería en tercer lugar con un 8%.
- Más de la tercera parte de estudiantes hispanos aspira a un título de magister, mientras que casi la cuarta parte aspira a un doctorado.