Los afroamericanos e hispanos muestran cuatro veces más probabilidades que los blancos de ir a parar al hospital al contraer influenza humana, de acuerdo con uno de los primeros estudios sobre el efecto del virus sobre los diversos grupos raciales.
El estudio realizado en Chicago coincide con uno anterior de Boston, inédito, según el cual tres de cada cuatro bostonianos hospitalizados por influenza huamana eran afroamericanos o hispanos.
La diferencia no se debería a factores genéticos, dijeron autoridades sanitarias. Probablemente se deba a que estas razas son más propensas al asma, diabetes y otros trastornos que vuelven a las personas más vulnerables a la gripe.
PRUEBAS NO CONCLUYENTES
Las conclusiones se basan en un número más bien pequeño de casos de los primeros tiempos de la pandemia.
"No tenemos pruebas concluyentes de que un grupo está más afectado que otro", dijo el doctor Daniel Jernigan, de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Los investigadores de Chicago observaron más de 1.500 casos confirmados de influenza huaman denunciados al departamento de salud pública de la ciudad entre fines de abril y fines de mayo.
La tasa de hospitalización fue de nueve por cada 100.000 para los afroamericanos, ocho por cada 100.000 para los hispanos y dos por cada 100.000 para los blancos.
Con respecto al estudio realizado en Boston, la funcionaria de salud pública Barbara Ferrer dijo que las conclusiones eran "muy perturbadoras", pero "comprensibles dadas las tremendas desigualdades en la mayoría de las áreas de la salud".
En los próximos meses el gobierno realizará encuestas nacionales para conocer mejor las tendencias de la gripe A, con lo cual se tendrá información más fiable acerca de cómo el mal afecta a los diversos grupos, dijo Jernigan, especialista en gripe de los CDC.