El año 2009, los contenidos que se impartían en la enseñanza media cambiaron por disposición del Ministerio de Educación. Este año, el 1 y 2 de diciembre, la primera generación que recibió esa malla actualizada de conocimientos rendirá la PSU.
Por esta misma razón, según explican desde el Consejo de Rectores (Cruch), el temario de preguntas de la prueba de selección universitaria debió cambiar y una de las materias que quedó fuera fue la Historia Universal. "Desde su creación en 2003, la PSU está alineada al currículo de enseñanza media. Y como los contenidos de historia universal anteriores al imperialismo del siglo XIX se trasladaron a la enseñanza básica, ya no se incluirán en la PSU", explica Angélica Bosch, directora ejecutiva (S) del sistema único de admisión del Cruch.
Debido a esta determinación, a los alumnos que rindan la prueba desde este año, no se les podrá medir conocimientos en esta materia.
"Hay colegios que preparan a sus pupilos en función de conseguir buenos resultados PSU, ellos podrían ver disminuidos sus conocimientos sobre historia universal, porque no se les profundizará en estas materias", opina Renato Gazmuri, experto en educación y profesor de la U. Diego Portales. Aunque también explica que esto no debiera ser necesariamente negativo, porque "estos contenidos se están pasando en profundidad en séptimo y octavo. El problema es que no se puede cuantificar, a través de PSU, cuánto saben los jóvenes en esta área".
La decisión del Mineduc de pasar la historia universal anterior al siglo XIX a la enseñanza básica se debería, según afirma Gazmuri, a que los planes de gobierno contemplan que la etapa escolar media debe comenzar en séptimo básico, por lo que ésta habría sido una medida preparatoria.
Esta versión es apoyada por el Mineduc. "De acuerdo con el ajuste del año 2009, los contenidos de historia universal antigua al siglo XIX son abordados en 7º y 8º básico", confirma Angélica Elgueta, jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc.
"La modificación se debe a un cambio en el enfoque que, desde 7º a 4º medio, privilegia la progresión y la profundización de los aprendizajes", agrega.
Aunque estas modificaciones al currículum y la PSU, no son compartidas por todos. La ex colaboradora del Ministerio de Educación Sofía Correa Sutil opina que es "preocupante que las pruebas de selección, que deberían medir aptitudes y habilidades, se estén guiando exclusivamente por el currículum".