Coincidiendo con la serie de nuevas investigaciones difundidas en ocasión del centenario del nacimiento de Erich Honecker, el próximo sábado, el historiador Martin Sabrow, en declaraciones a la edición digital del semanario político "Die Zeit", dijo que el fallecido ex jefe de Estado y del partido gobernante de la extinta República Democrática Alemana (RDA), se planteó la formación de una federación entre las dos Alemanias, poco antes de la absorción de la mitad este del país por su vecina República Federal de Alemania (RFA).
De acuerdo con su tesis, el entonces líder de la RDA estudió una fórmula consistente en una federación de Estados, codirigirda, en el este, por él mismo y, desde el oeste, por el entonces socialdemócrata Oskar Lafontaine.
Tanto Honecker como Lafontaine procedían del "Land" del Sarre, fronterizo con Francia, lo que creó cierta empatía entre ambos y hasta algo de "patriotismo regional", según Sabrow, director del Centro de Investigaciones Históricas de Potsdam, ciudad vecina de Berlín.
Honecker fue considerado el artífice del Muro de Berlín, construido en agosto de 1961, siendo secretario del Comité Central del Partido Socialista Unificado de la RDA.
Dirigió el Estado comunista y su partido desde 1976 hasta unos días después de la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, cuando fue destituido y relevado por Egon Krenz.
En 1991, un año después de la reunificación, huyó a Moscú, donde se refugió en un hospital soviético, primero, y en la embajada chilena, después.
Un año después, ya desaparecida la URSS, fue entregado a las autoridades de la RFA, que le juzgaron por las muertes de los fugitivos que trataban de cruzar el Muro, juicio que finalmente se suspendió, por razones de salud, lo que le permitió exiliarse a Chile, donde murió en 1994.