Tras un concurso público, iniciado en abril pasado, en su sesión del martes 21 de junio el directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, seleccionó como su nuevo Director Ejecutivo a Francisco Estévez, historiador de la Universidad Católica, quién asumirá sus funciones desde el próximo 1 de julio.

La llegada de Estévez se produce luego que Ricardo Brodsky, anterior director del Museo de la Memoria, presentara en marzo pasado su renuncia por ser vinculado al caso SQM. A su salida apuntó en una carta: "Lo hago convencido de mi inocencia absoluta de los cargos que se me imputan, pero también con la convicción que la imagen del Museo no debe ser expuesta a los imponderables del proceso penal en el que se me ha involucrado". Brodsky, militante del PPD, defendía así su "inocencia absoluta", ante su eventual rol de facilitador de boletas para la campaña a la presidencia de Carolina Tohá en 2011.

Por otra parte, el nuevo director del museo, Francisco Estévez, ha trabajado en organizaciones como director de la Fundación Ideas y presidente del Círculo de Políticas Participativas. Y como académico ha sido profesor del Curso de Participación Ciudadana en el Magíster de Gobierno y Gerencia Pública del INAP de la Universidad de Chile y Director de Extensión del Instituto Profesional ARCOS. Además, se ha desempeñado como director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y de la División de Organizaciones Sociales (DOS).

El Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos eligió a Estévez entre 160 postulantes que se presentaron al cargo.