"Oh utopía cuidad de hombres", del artista Alfredo Echazarreta, se inaugurará el martes 9 de agosto, a las 19.30 horas en la Galería Animal y reúne una selección de óleos sobre tela que, según el artista, "es un trabajo mucho más gráfico" y que da cuenta de un cambio en su obra.
"Hace tiempo que tenía la idea de trabajar en torno a ciudades utópicas, continentes perdidos o países no descubiertos e imaginarios como, por ejemplo, la Cuidad de los Césares, la Atlántida, todo tipo de atracciones hacia otros lugares. Esta idea la comencé a desarrollar en febrero del 2010, yo estaba en mi taller en Pucón cuando justo fue el terremoto y me encontré ante la sensación de que de repente esta tierra, que era mi tierra de acogida, de en-sueño, me traiciona. Por otra parte, yo he vivido dos traslados a otros países, dos desarraigos. La primera vez cuando me fui a Francia hace casi 40 años y ahora cuando volví a Chile el 2008. Esa historia, mi historia, esa idea de ir y venir, y buscar ciudades lejanas, aparece en mis pintura recientes", explicó.
Las obras que el artista exhibirá en la muestra de la Galería Animal y que luego se expondrán en septiembre en Francia, dan cuenta de un nuevo giro en su trabajo.
"Por primera vez estoy dibujando mucho más con el pincel en la pintura. Ésta se ha puesto más gráfica. Siempre he tenido la línea y la mancha, pero la figura humana era menos explícita. Ahora se encuentra en situaciones más narrativas y abocadas en un cuento. Porque me he ido dando cuenta de que la pintura, a diferencia de lo que muchos dicen, sí tiene que tener un cuento. Si no, es como una película sin un buen guión. Necesitas una buena idea poética o inspiración".