Raúl Neira

"El CAE sigue siendo una opción, pero no la mejor"

Al igual que la mayoría de los 143 jóvenes que lograron 151 puntajes nacionales este año, Rail Neira, alumno del Liceo Pablo Neruda, de Temuco, creyó que todo era una broma cuando el viernes pasado lo llamaron desde el Mineduc. "Esperaba tener buenos resultados, pero no sacar el máximo. Cuando me dijeron que había sacado puntaje nacional en Lenguaje tampoco lo creí, porque no es mi fuerte", cuenta.

Rail reconoce que no podrá optar a la gratuidad para estudiar en la educación superior. "No tengo ninguna posibilidad de beca, sólo puedo optar al CAE. Espero que las universidades me puedan dar algún beneficio. Para las personas que no tienen posibilidad, el CAE sigue siendo una opción, pero no es la mejor. Aquellos que logramos buen puntaje igual debiéramos tener algún tipo de beneficio".

Carlos Cabrera

"Fue loco tener que dar la PSU en una sala de hospital"

Desde hace algunos años que Carlos ha tenido un cambio en su vida producto de una enfermedad que lo aqueja: "Síndrome de dolor regional complejo con alteración neurológica". Así cuenta Cabrera su enfermedad, que a pesar de traerle fuertes dolores en el pie derecho, pudo obtener puntaje nacional en la prueba de Matemática.

El estudiante de 18 años siempre ha sido un buen alumno y preocupado por sus deberes, hasta el mismo día de rendir la PSU, la que esperaba dar en una sala adaptada para poder tener su pie en una cubeta con hielo, pero tuvo más cambios y lo pasó en un hospital.

"He aprendido a vivir con esta enfermedad. En los días previos de la PSU empeoré y tuve que llegar al hospital. Fue loco tener que dar la PSU en una sala de hospital".

Victoria Herrera

"La historia se tiene que tomar para construir un futuro"

Con sólo 17 años, Victoria Herrera, alumna del American British y puntaje nacional en Historia, está bastante convencida de sus planes para futuro: "Quiero estudiar Derecho en la U. Católica y luego dedicarme a la política. Es mi vocación, de verdad siento que tengo mucho que aportar".

Al igual que muchos chilenos, cree en la renovación de la política. "No en el sentido de nuevas caras o nuevos nombres, sino en nuevos pensamientos, nuevas banderas. Que sea un aporte real y no más de lo mismo, que estén por convicción real en la política". Por eso cree que la participación juvenil debe dejar de vivir del pasado. "La historia se tiene que tomar para aprender y construir un futuro, pero no para vivir en ella. El pensamiento necesita renovarse, entender que no sólo hay derechos, sino que también deberes".

Juan Flores

"La discapacidad es un obstáculo, pero se puede salir adelante "

Los logros académicos de Juan Flores harán que él junto a toda su familia se trasladen el próximo 7 de febrero desde Arica a Santiago. El joven de 17 años, que presenta una discapacidad motora debido a una lesión cerca de la médula espinal, es uno de los puntajes nacionales en Matemática.

Juan ha vivido desde los dos años de vida con problemas de movilidad en sus extremidades, producto de una bala que penetró en su cervical, lo que ha logrado superar para tener buenos resultados.

"La discapacidad siempre va a ser un obstáculo que afecta, pero uno tiene que ser positivo y seguir adelante, ahora menos que nunca me puedo derribar", cuenta Flores, quien desea estudiar Ingeniería Eléctrica. Para eso espera ser beneficiario de la gratuidad a la que ya postuló.

Edwin Pamo

"Soy peruano, pero me siento chileno y estoy agradecido"

Edwin Pamo llegó con apenas cinco meses a Chile desde Perú junto a toda su familia para empezar una nueva vida. La enseñanza escolar la realizó en Santiago, primero en un colegio particular subvencionado y en 7° básico se cambió al Instituto Nacional, del cual egresó y se convirtió en uno de los puntajes nacionales.

Pamo cuenta que si bien es de nacionalidad peruana, aprecia de mejor forma la educación pública chilena. "Estoy agradecido de la educación en Chile, según lo que me cuentan mis padres es mejor que en Perú, y sobre todo la de los colegios públicos, como el I. Nacional y de los beneficios que se pueden tener como la gratuidad", cuenta Edwin.

El joven de 17 años piensa estudiar Ingeniería Civil en la U. de Chile, y está más aliviado, porque lo podrá hacer con gratuidad.