A principios de agosto de 2015, el ex embajador de Chile en Paraguay Alejandro Bahamondes debió armar inesperadamente sus maletas y regresar a Chile. Dos factores que estaban sobre la mesa al momento de su designación, un año y medio antes, le costaron el cargo: Bahamondes se desempeñaba en ese entonces como director ejecutivo de Kybalion Consultores y vicepresidente del PPD.
La empresa quedó en la mira del Servicio de Impuestos Internos, que la incluyó en una denuncia por tres boletas de honorarios por servicios no justificados por la suma de $ 22 millones a SQM.
Aunque en una posterior querella el SII dejó en claro que la acción "no se encuentra dirigida" en contra de Bahamondes, con el tiempo se revelaron más nexos del también ex tesorero del PPD con la empresa no metálica.
Su hijo Luis Bahamondes es jefe del Departamento de Planificación de Tecnologías de la Información de SQM Industrial y dos de sus otroras hombres cercanos en el PPD, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, y el ex presidente del Tribunal Supremo del partido, Juan Marcos Moreno, aparecieron con pagos irregulares de la minera no metálica.
Bahamondes -quien es cercano al senador PPD Guido Girardi- era una de las cartas que se barajaron para competir por la presidencia de la colectividad en las elecciones de hoy, pero debió resignar sus aspiraciones por estar envuelto en el caso SQM.
El ex tesorero fue uno de los integrantes de la primera delegación del partido que participó de los viajes organizados por el ex gerente general de SQM Patricio Contesse en 2010 a las plantas de la minera en María Elena y Peine. El periplo de tres días también incluyó al senador Guido Girardi y al ex intendente Jorge Molina.
Bahamondes -al parecer- mantuvo nexos con Contesse hasta hace poco: cuando era embajador escribió correos electrónicos al hoy ex gerente general de SQM en los que destacaba el positivo escenario comercial para Chile en Paraguay.