Como un hecho histórico consideran en la Gobernación de Elqui la masiva entrada de turistas argentinos durante este verano a través del paso Agua Negra, ubicado en la cordillera de la Región de Coquimbo.
Esta es la principal vía de acceso al litoral chileno desde la Provincia de San Juan, en Argentina. Son 13.326 argentinos los que han ingresado desde la apertura del paso, el 5 de diciembre pasado, y el 5 de enero de este año, lo que equivale a un 83% de aumento en relación con el verano pasado en el mismo período. Según informaron desde el paso fronterizo, nunca antes se había visto tal cantidad de turistas, con filas de automóviles que pueden ser medidas en kilómetros y demoras de hasta 10 horas para pasar por la Aduana.
"Están ingresando más de 2 mil personas al día, reflejando el gran interés por llegar a nuestro país para disfrutar de las playas y también de las compras. Han sido días intensos, doblando la cifra del año pasado que ya era alta. Estamos realmente sorprendidos", señaló Mauricio Compan, encargado del Complejo Fronterizo Agua Negra.
Sólo en diciembre de 2016 ya habían ingresado 8.200 argentinos, versus los 3.800 del mismo mes de 2015. Según Andrea Wolleter, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile), "este sería el tercer verano que crecen (los trasandinos) a tasas importantes, de más de 20%, y efectivamente sería un año récord de llegadas".
Si bien se hicieron ampliaciones en las líneas de atención de la Aduana chilena, la capacidad del complejo fue superada ante el número de visitantes que explotó tras Año Nuevo. "Estamos trabajando a plena capacidad desde las 7.00 hasta que ingrese el último vehículo, que han llegado incluso pasadas las 0.00", afirma el gobernador de Elqui, Américo Giovine.
Impacto en el comercio
Las casas de cambio tampoco estaban preparadas para esta avalancha de turistas. Han tenido que racionar la venta de pesos chilenos por persona, generándose extensas filas que han incomodado a los argentinos. "No nos reciben moneda argentina, así es que sólo estoy cambiando dólares. Vengo desde hace 20 años y este año hay mucha más gente. Siempre es ingrato, pero qué le vamos a hacer", dijo el trasandino Rodolfo Giner.
Así, en la tradicional galería Caracol del centro de La Serena, que acoge una casa de cambio en el subterráneo, se podía apreciar la fila de argentinos recorriendo varios niveles del edificio.
"No sé cuánto me vaya a demorar. Hay amigos que se demoran hasta dos horas de repente, pero bueno, es parte de esto. Yo vengo a comprar cosas, además de quedarme unos días", sostuvo Claudia Julián.
Alejandra San Martín, también trasandina, indicó que las casas de cambio son las mismas de hace 20 años: "Yo vengo hace años a tomar vacaciones acá. Estas deberían ya cambiar y adaptarse a las nuevas exigencias".
Y si los argentinos sufren con las esperas, los serenenses se quejan de que este fenómeno ha traído consigo falta de dinero en cajeros, escasez de productos en los supermercados, filas en centros comerciales y atochamientos a la hora de almuerzo, así como en los desplazamientos hacia la playa. "La verdad es que nunca había visto tantos argentinos. Eso en parte también nos conviene, pero se hacen los mismos tacos que en marzo", señaló Sebastián García, vecino de La Serena.
Los que están contentos son los empresarios turísticos y hoteleros. Según la Cámara Regional de Turismo, hasta el 20 de enero está todo con un 100% de ocupación, y con reservas para febrero de un 80%. Es probable, incluso, que la temporada de verano se extienda para los argentinos en febrero e incluso hasta marzo, a raíz del turismo de compras que marcó el 2016.
En el caso de la Región de Coquimbo, la menor distancia que tienen que recorrer los argentinos para llegar a las playas del Pacífico, versus la lejana costa atlántica, no ha sido el único factor para tener a La Serena y Coquimbo como destino favorito para vacacionar, sino también para comprar. "Se liberó el dólar en Argentina y ya no se les aplica ningún impuesto por comprar en el exterior. Chile tiene una economía más abierta, más estable, lo que permite precios competitivos y accesibles para ellos", argumenta el director regional de Sernatur, Alberto Duarte.
El directivo agregó que "sólo en 2016 ingresaron a Chile sobre los dos millones de argentinos y lo que sucede en nuestra región ratifica este hecho".