Una carta abierta comenzará a ser distribuida entre dirigentes de la DC y el oficialismo. Se trata de un documento titulado "La vida: derecho humano", firmado por figuras históricas de la DC que buscan ingresar al debate sobre la despenalización del aborto, luego que la Presidenta Michelle Bachelet abriera los fuegos al anunciar la decisión de legislar sobre la materia.

Fue el pasado 21 de mayo en su discurso presidencial que la Mandataria anunció que le interesa avanzar en una ley que despenalice el aborto, en tres casos:  cuando existe peligro de la madre, inviabilidad del feto y en casos de violación.

Las palabras de Bachelet en el Salón de Honor del Congreso activaron un enconado debate no solo en el mundo político, sino que en toda la sociedad.

Si bien aún el gobierno no define si enviará un proyecto propio o patrocinará una serie de proyectos de parlamentarios oficialistas que se encuentran en el Parlamento, la discusión ha sido intensa.

Ese es el contexto en el que figuras como la ex senadora Soledad Alvear y el constitucionalista Patricio Zapata plantean serios reparos a legislar en los tres casos anunciados por Bachelet.

La misiva es firmada también por los profesores universitarios Jorge Fábrega Lacoa, Sergio Micco, Francisca Ortega y Eduardo Saffirio, la ex senadora María Pía Silva, el abogado Andrés Vodanovic, y el economista y ex presidente del Banco Central, Carlos Massad.

La carta señala que el interés no es "censurar ni eludir" el debate que se ha planteado y se plantea con una definición respecto de la protección de la vida del que está por nacer.

"Todo individuo de la especie humana, desde la concepción, y cualquiera sea su condición o las circunstancias de su procreación, participa de una igual dignidad. Una comunidad que respeta y promueve los derechos humanos debe proteger la vida de las personas que están por nacer".