En una región donde abundan relatos sobre la llegada de varios cabecillas del Tercer Reich, el hecho de que estas personas hayan conseguido vivir sin despertar sospechas se presta para varias interpretaciones. Por ello, con la idea de separar el mito de la realidad, History Channel preparó el programa Continente nazi, que revisa la manera en que Latinoamérica sirvió de base de operaciones y lugar de escondite de varios dirigentes nazis.
"Latinoamérica fue funcional para ellos en distintos momentos. Antes de la Segunda Guerra, en México se generó una red de espionaje que Hitler usó para tener información durante el conflicto. Desde ahí se manejaba también la triangulación de materias primas para la guerra, junto con Colombia. Después, en la posguerra, la parte sur fue la que albergó a más criminales de guerra nazis", explica Laura Eliosoff, productora ejecutiva de Continente nazi por parte de Snap TV.
En medio de la revisión de los dos conflictos bélicos más importantes del siglo pasado que han generado la conmemoración de los 100 años de la Primera Guerra Mundial y los 75 del inicio de la Segunda, la coproducción se concentra en las historias de personajes como Adolf Eichmann, Josef Mengele y George Nikolaus. Se trata de figuras claves en el desarrollo y expansión del nacionalsocialismo por Europa.
"En los últimos años, History ha desarrollado varias producciones originales que, basándose en los estándares que caracterizan al canal a nivel mundial, dan cuenta de la identidad de Latinoamérica como región", comenta Daniel Laje, vicepresidente de producción original del canal.
La mitología que rodea al nazismo ha sido la tendencia de los principales programas de televisión que han revisado los dos conflictos bélicos (ver recuadro).
NUEVA VOZ
Dirigido por Jesús Braceras, el especial de dos horas que debuta esta noche, a las 20 horas, por History Channel (canal 42 VTR y 354 Movistar), incluye 15 entrevistas a especialistas de Argentina, Brasil, Colombia y México, que se realizaron durante un período de rodaje de tres meses, en el segundo semestre del año pasado.
La recreación de la vida de estos personajes ocupa cerca de 50 minutos del programa, concentrándose en la red de espionaje que montaron George Nikolaus e Hilda Krüger en México; el escape de Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS nazis y uno de los responsables de la "solución final" en Polonia, quien se instaló en Argentina; además del peregrinaje por la región, escapando de la justicia, de Josef Mengele, oficial del campo de concentración de Auschwitz.
"Intentamos tratarlos, si vale la acepción, asépticamente. Se ven algunas cosas del personaje, pero tratamos de mostrar más a la persona que los crímenes, porque la adjetivación respecto del accionar de ellos está puesta en los entrevistados, que tienen autoridad para decir esas cosas", comenta Eliosoff sobre la intención que se usó en la narración del programa. "Es un tratamiento que apunta a la idea de ampliar la base de espectadores, que de esta forma pueden conocer temas que antes resultaban más densos", agrega Laje.
Como ejemplo, el trabajo que realizaba Eichmann en Mercedes-Benz: "Mostramos lo que era la vida de este señor, que era increíblemente anodina y pasaba inadvertido para el común de la gente, pero lo que hizo en términos históricos está en boca de Jorge Camarasa, un escritor experto en temas nazis, y Sergio Widder, director para Latinoamérica del Centro Simon Wiesenthal. Queríamos mostrar cómo pasaban inadvertidos, pero que no se trataba de personajes inocuos", remata la productora.