Magdalena Matte asumió el Ministerio de Vivienda en marzo de 2010 con la labor de reconstruir las zonas devastadas por el terremoto del 27 de febrero de ese mismo año. Ingeniera de profesión, venía del mundo privado, donde fue accionista y ejecutiva de la papelera Dimar.

En diciembre de 2010 tuvo que enfrentar una interpelación en la Cámara de Diputados debido a la lentitud en la reconstrucción tras el terremoto y a los subsidios entregados por su ministerio. En esa ocasión, fue interpelada por el diputado Juan Carlos Latorre, y en medio de una gran expectación mediática, se transformó en la primera ministra del gobierno de Sebastián Piñera en ser cuestionada por el parlamento.

Tras ese episodio, la ministra dijo que "le voy a exigir, en forma clara y categórica, al diputado Latorre, que vaya a la Contraloría urgentemente, porque además es su deber como fiscalizador". Agregó que "le voy a exigir que cuando la Contraloría dictamine, él pida disculpas a mí y al Presidente de la República".

Magdalena Matte fue apoyada en todo momento por el Ejecutivo, desde donde se argumentaba que estaba haciendo bien el trabajo, y que la reconstrucción iba por buen camino. Se destacó que se llegara a la meta de entregar 100 mil subsidios antes de cumplir un año del terremoto que devastó la zona centro sur del país.

En febrero de 2011 la ministra Matte tuvo un fuerte cruce de declaraciones con la entonces intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, quien dijo que ella tenía "conocimiento" del proyecto que entregaba soluciones habitacionales a los pobladores de La Aurora de Chile.

En esa ocasión, Matte se declaró "absolutamente indignada" con los dichos de Van Rysselberghe, generando un conflicto al interior de la Alianza, que se solucionó tras la mediación de otros personeros de gobierno y las disculpas de la intendenta hacia el Ministerio de Vivienda.

CASO KODAMA
El 8 de abril, la ministra entregó al Ministerio Público los antecedentes del caso Kodama. Investigación que quedó a cargo del fiscal José Morales de la fiscalía Centro Norte, quien tomó declaración al subsecretario Andrés Iacobelli e incautó computadores del Minvu.

Kodama es una empresa que el 2006 se adjudicó un contrato para la construcción del corredor del Transantiago en Avenida Pedro Aguirre Cerda. Tras diversos problemas para la ejecución del proyecto, demandó al Minvu por sobrecostos. El ministerio y la empresa llegaron a un acuerdo por $17 mil millones, que en un principio fue autorizado por Matte, pero que después fue detenido para ser investigado.

La Contraloría General de la República también realiza una investigación en el proceso de acuerdo entre Kodama y el ministerio, proceso en el cual Matte prestó declaración ayer ante un auditor del organismo fiscalizador.

Esta mañana, Magdalena Matte entregó su renuncia indeclinable al Presidente Sebastián Piñera, para evitar un conflicto político mayor, y aseguró que "como simple ciudadana seguiré a entera disposición de las autoridades, judiciales o parlamentarias administrativas que deseen profundizar en la investigación de los hechos".