Un incremento de 6,4% reportaron las ventas globales de Nestlé en el primer trimestre de este año. Este positivo resultado no sólo obedece a los tradicionales productos alimenticios de la compañía, sino que también a la comercialización de un bien durable: las cafeteras. Las ventas de la cafetera Nespresso anotaron un alza de 20% en el período, siendo el producto que reportó el mayor avance de la firma a nivel mundial.
Hoy, el uso de las máquinas para hacer café se ha extendido por los hogares del orbe, y Chile no es la excepción. En el país, dicen en la industria, este tipo de electrodomésticos está penetrando con mucha fuerza.
"El mercado de las cafeteras ha crecido mucho en el último tiempo", dicen en Paris. "Cada día hay una mayor tendencia a tomar en tu casa un café como el que podrías tomar en cualquier cafetería", complementan en Café Illy. Puntualizan, no obstante, que hoy sólo cerca del 5% de los hogares chilenos tiene uno de estos productos.
A junio y medidas en 12 meses, la venta de cafeteras en el país se ha incrementado 57% en valor y 24% en volumen, según cifras de Nielsen. La diferencia, dicen en la industria, es porque el producto sigue teniendo un alto valor. Se pueden encontrar cafeteras desde $20.000 hasta $200.000.
El líder del mercado es Nestlé, que tiene el 41,5% del mercado en valor con sus cafeteras Dolce Gusto -con el 34% de las ventas- y Nespresso, que tiene el 7%. Le sigue Oster con 21%, Thomas con 14,2% y Somela, con un 7,8% de participación.
"Desde el lanzamiento en Chile de Dolce Gusto, en abril de 2010, logramos abrir el mercado con una excelente recepción", afirmaron desde Nescafé Dolce Gusto, donde aseguran que las proyecciones de venta han sido superadas ampliamente. Esa opinión es compartida por la cafetería Juan Valdez, donde la comercialización de la primera cafetera en base a Pods -cojines de café al vacío-, junto con Moulinex también ha sido superior a lo previsto.
La tendencia, concuerdan en el sector, es a las máquinas con cápsula, mediante la cual se venden dosis exactas de café para preparar, a diferencia de lo que ocurría antes, donde había que moler el café y dosificarlo. "Actualmente, las cafeteras de cápsula han tenido un aumento considerable en las ventas", aseguran en Paris. Dado ese fenómeno, las máquinas se venden ligadas a un tipo de café que es sólo para esa marca. Según afirman en Illy, es mediante la reposición donde las compañías hacen la ganancia, más que por la venta de la máquina. En el caso de esa firma, la relación es de medio kilo de café por cafetera. En Nestlé destacan que cada taza tiene un valor aproximado de $375.
Todo este escenario hace que las compañías tengan auspiciosas proyecciones. En Illy, por ejemplo, el año pasado vendieron 100 máquinas, y este 2011 ya llevan comercializadas 250. "Esperamos ir multiplicando por dos las ventas este y el próximo año", comentan. En el caso de Juan Valdez, en tanto, prevén comercializar 11.000 cafeteras durante este ejercicio. Además, proyectan un alza de 25% en la venta de Pods. Desde Nestlé, afirman que la meta es seguir creciendo en participación de mercado.