En Holanda ha surgido una discusión en torno a la salud y el tratamiento que debería recibir el príncipe Johan Friso, en coma profundo desde hace dos semanas. El país sólo cuenta con un centro especializado en el tratamiento de pacientes en coma, pero es sólo para menores de 25 años.

Según el canal de televisión RTL, en Holanda sólo existe una clínica especializada en el tratamiento de pacientes en coma profundo y posiblemente irreversible, como el del príncipe Friso, el centro Leijpark en la ciudad de Tilburg, en el sureste del país. Sin embargo, varios expertos en el tratamiento de pacientes en coma, consultados por la emisora afirmaron que es "muy poco probable" que el príncipe Friso pueda ser tratado en Holanda, debido a que el centro sólo recibe pacientes en coma que sean menores de 25 años, una edad considerada por los expertos en cuidados intensivos como "límite" para un posible tratamiento.

El hijo de la reina Beatriz de los Países Bajos, de 43 años, se encuentra en la clínica universitaria de Innsbruck, donde quedó internado en la unidad de cuidados intensivos tras haber sido sepultado hace dos semanas por un alud de nieve mientras esquiaba en Lech, en los Alpes austríacos.

De acuerdo a Vincent Buitendijk, gerente de la organización Libra Zorggroup, de la cual depende administrativamente la clínica de Tilburg, el motivo de la negativa a admitir pacientes mayores de 25 años se debe a que "el cerebro se desarrolla hasta esa edad y después de ella ya no se produce la regeneración de las células cerebrales", según afirma al periódico web NU.nl.

De acuerdo con el experto, aunque se han producido casos de regeneración de células cerebrales en pacientes en coma de más de 25 años de edad, en general entre los médicos la opinión es casi unánime respecto a que ese es el límite de edad más allá del cual ya no existe tal renovación celular.

En caso de que el príncipe necesite ventilación mecánica para vivir- información que la clínica de Innsbruck no ha querido entregar- Holanda ofrece a los médicos la posibilidad legal de suspender esa asistencia, según informa el periódico "De Volkskrant". No obstante, los médicos holandeses tienen la opción de hacerlo sólo en caso de que estén convencidos de que no hay ninguna posibilidad de que el paciente se recupere de su situación.