Holanda indemnizará con 20.000 euros a las familias de tres musulmanes que murieron en 1995 en la masacre de Srebrenica, durante la Guerra de Bosnia, tras haber sido expulsados de una base militar holandesa, indicó este jueves el  ministro de Defensa.

La indemnización es el resultado de un proceso judicial que empezó hace más de 10 años y terminó en septiembre pasado, cuando el Tribunal Supremo  dictaminó que el estado holandés era responsable de la muerte de los tres hombres.

Se trata de la primera vez que un estado es declarado responsable por las acciones de sus militares que actuaban bajo mandato de Naciones Unidas.
"Lamentamos lo que les ocurrió a ellos y a sus familias y esperamos que  esto podrá calmar el dolor provocado por la muerte de sus seres queridos", dijo  a la AFP Klaas Meijer, un portavoz del ministerio holandés de Defensa.

Los tres fallecidos forman parte de las cerca de 8 mil víctimas, en su mayoría hombres y niños, que murieron en la masacre de Srebrenica, la más grave  en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Los cascos azules holandeses tenían la misión de proteger Srebrenica (Bosnia) en julio de 1995, pero no pudieron hacer frente a las tropas del general serbio de  Bosnia Ratko Mladic, juzgado por genocidio por el Tribunal Penal Internacional  para la ex-Yugoslavia. Las tres víctimas fueron expulsadas del campo de los cascos azules holandeses, donde se habían refugiado junto a otros 5 mil musulmanes, en su  mayoría mujeres.