El Gobierno de Holanda ha informado hoy de que ya se han identificado a 173 víctimas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines ocurrido el pasado 17 de julio en el este de Ucrania.

El Ejecutivo holandés explica en un comunicado que en la última semana se han identificado a otras 46 personas, lo que eleva a 173 el total de personas identificadas, de las 298 que viajaban abordo del Boeing.

De esas 46 nuevas víctimas identificadas, se ha podido comprobar que 26 eran holandesas y otras 20 de otras nacionalidades, precisa el Gobierno. 

Holanda reitera que pese a que un equipo de expertos trabaja intensamente en la identificación de los resto llegados desde Ucrania, completar el proceso podría llevar meses.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, reconoció hoy que es posible que ni siquiera se lleguen a identificar todos los restos, según unas declaraciones que recoge la agencia holandesa ANP.

Las tareas de búsqueda de restos y repatriación sobre el terreno tuvieron además que ser detenidas de manera temporal el pasado 6 de agosto por cuestiones de seguridad, puesto que continúan los enfrentamientos entre las milicias rebeldes prorrusas y las tropas del Gobierno de Kiev en el este de Ucrania.

Rutte dijo hoy que aún no está claro cuando podrá regresar el grueso de los expertos a Ucrania para continuar con las tareas, pero aseguró que no lo harán hasta que la situación sea verdaderamente estable.

El Gobierno se compromete a seguir trabajando para facilitar la llegada de restos y pertenencias de las víctimas a Holanda, pero dice que no puede asegurar que las inspecciones sobre el terreno vayan a retomarse antes del invierno. 

"Hacemos todo lo posible para recuperar a nuestra gente, pero lo hacemos de manera que el número de víctimas no se eleve a 299 o más", recalcó el primer ministro.

Un número reducido de expertos permanece en Kiev y Járkov para asegurarse de que los objetos que la población local encuentre lleguen a Holanda. 

El accidente cumplió un mes el pasado domingo sin que se hayan aclarado sus causas, pese a que se sospecha que pudo deberse a un misil disparado desde territorio prorruso.

La Junta de Seguridad de Holanda, que encabeza esta investigación, espera poder contar con un resultado preliminar a principios de septiembre.