En todo lo que te demoras en leer esta nota, el holandés de 20 años Mats Valk probablemente ya haya conseguido armar al menos un par de veces un cubo Rubik.
Valk, uno de los campeones más conocidos de este tipo de disciplina, estableció con un tiempo de 4,74 segundos un nuevo récord mundial, sobrepasando la marca de 4,90 segundos de 2015 por Lucas Etter, de 14 años.
https://www.youtube.com/watch?v=tLksISrKtO8
El récord mundial de armado de Rubik ha tenido una abrupta caída desde que se comenzó a registrar en 1982, cuando se marcó un tiempo de 22,95 segundos. Asimismo, en 2015 el ya mencionado Lucas Etter había sido el único ser humano en descender de los cinco segundos, hasta en nuevo récord de Valk.
Recordemos que el método de resolución de este tipo de rompecabezas consiste básicamente en entender los algoritmos relacionados a resolverlos, por lo que sólo con un vistazo a su posición inicial los jugadores son capaces de obtener toda la información que necesitan. Este factor se suma al estado del cubo y su "engrasamiento", para que las piezas puedan moverse debidamente.
El torneo, realizado en el Jawa Timur Open de Indonesia, también tuvo otros registros notables: Feliks Zemdegs resolvió un cubo de 6x6 en 01:37,85 y Kaijun Lin, quien hizo lo propio en un cubo de 3x3 en 18,50 segundos, aunque con los ojos vendados.