El magnate industrial brasileño Eike Batista está considerando comprar una participación en el consorcio que hará la represa Belo Monte, un megaproyecto hidroeléctrico de 11.200 MW en la región del Amazonas que ha desatado fuertes críticas de ambientalistas.
Entre los negocios que pertenecen al holding EBX de Batista, que tiene empresas en áreas de petróleo y gas, electricidad, minería, fabricación de barcos y logística, un posible candidato para la operación sería la compañía energética MPX, que construirá en Chile la central termoeléctrica Castilla.
MPX podría comprar participaciones de un grupo de firmas locales de construcción que buscan alejarse del proyecto Belo Monte. MPX y EBX declinaron hacer comentarios.
El consorcio Norte Energia actualmente incluye a la subsidiaria de la generadora estatal Eletrobras Chesf, junto a un grupo de compañías de electricidad y construcción.
La agencia ambiental de Brasil, Ibama, dio el miércoles su aprobación definitiva al proyecto de US$17.000 millones, que ha sido criticado por indígenas que serían desplazados por la represa y ambientalistas preocupados por el efecto de la represa en el Amazonas.
El gobierno insiste en que el proyecto, que tiene previsto generar electricidad en 2015, es clave para soportar el fuerte crecimiento de la economía del país.
Belo Monte será la tercera mayor represa hidroeléctrica del mundo después de Tres Gargantas en China e Itaipú en la frontera de Brasil y Paraguay.