El presidente francés, François Hollande, advirtió hoy en Bagdad sobre el peligro de que los yihadistas del Estado Islámico (EI) que luchan en Irak y Siria vuelvan a sus países de origen en Europa para cometer atentados terroristas.
En una rueda de prensa durante su visita a Irak, aseguró que el EI es "una amenaza global" y pidió a la comunidad internacional asumir la responsabilidad para "erradicar el terrorismo por completo" de Oriente Medio.
"Irak está haciendo frente cara a cara a la amenaza del terrorismo, que, procedente de Siria, es capaz de movilizar a combatientes de todo el mundo", aseveró Hollande al pedir al "mundo entero" erradicar al EI del norte de Siria e Irak, donde declaró, a finales de junio, un califato.
Aseguró que Francia está trabajando con las nuevas autoridades iraquíes en todos los ámbitos, humanitario, militar y económico, "porque quiere ayudar a construir el país", y especialmente para apoyar a los desplazados y las minorías religiosas perseguidas.
Hollande reiteró su apoyo al gobierno formado esta semana en Bagdad y celebró que "estén unidos para hacer frente al terrorismo y para mantener la unidad e integridad" de Irak.
No obstante, advirtió de que "la unidad, la reconciliación y el trabajo unido" por el pueblo iraquí son las condiciones necesarias para que la comunidad internacional ayude a Irak contra "la bárbara amenaza" del terrorismo.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, recordó que Irak pidió apoyo internacional hace ya un año para hacer frente al terrorismo, pero que se hicieron "oídos sordos" a la petición.
Advirtió de que los iraquíes no quieren entrar en guerra con ningún país vecino, pero que es responsabilidad de la comunidad internacional poner fin a esta amenaza que procede de Siria, donde el EI aprovechó el conflicto contra el régimen para hacerse con el control del norte del país.
"Hay una gran financiación de los terroristas que viene de los países de la región. El EI se ha hecho con pozos de petróleo en Irak que están llevando al exterior", explicó, sin mencionar a ningún país en concreto.
Abadi añadió que el ejército y las fuerzas aéreas iraquíes no son suficientes para hacer frente a las circunstancias actuales y pidió más ayuda militar del exterior.
"Necesitamos protección y apoyo aéreo, no queremos combatientes sobre el terreno", pidió.
Hollande declinó revelar detalles de los planes militares franceses durante la conferencia de prensa conjunta que ofreció con Al Abadi, pero el el jefe de gobierno iraquí aseguró más tarde que Francia está dispuesta a participar en los ataques aéreos contra el EI.