"El euro es irreversible", afirmó hoy el presidente de Francia, Francois Hollande, pero consideró que "ha llegado el momento" de aplicar el resorte del fondo permanente salva estados (MSE) para auxiliar a los países en apuros.
"Existe un acuerdo para que el mecanismo europeo de estabilidad (MSE), en cooperación con el Banco Central Europeo, pueda intervenir para reducir los tipos de interés de las deudas soberanas cuando sean prohibitivos. Ha llegado la hora de aplicar esos dispositivos para los Estados miembros que así lo pidan", indicó el jefe del estado francés.
Hollande habló este lunes en la apertura de la 20ma conferencia anual de embajadores, donde expresó su deseo de que para fines de septiembre "todo esté en su lugar" en relación a la crisis europea.
También anheló que el rol del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la región) y de su presidente sean reforzados y aspiró a que se celebren con más regularidad cumbres de los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona, más allá de las dos al año actuales.
"Esa profundización nos debe permitir aplicar los instrumentos de solidaridad necesarios", añadió.
Hollande opinó que la unión presupuestaria deberá evolucionar en el futuro hacia una "mutualización de las deudas, para absorber en las mejores condiciones cada una de las reservas de deudas existentes".
El líder socialista destacó, además, que Francia "está totalmente determinada a actuar para preservar el euro", y en esa línea defendió el mantenimiento de Grecia en la Eurozona, aunque nuevamente recalcó la necesidad de que ese país dé muestras de credibilidad sobre su programa de reformas y ahorro.