Francia entregará un buque de guerra Mistral a Rusia si se alcanza un cese el fuego y una solución política en Ucrania, "condiciones que hoy no están reunidas", declaró el jueves el presidente francés François Hollande.
"Queremos que este contrato sea ejecutado, que se entregue el buque", dijo Hollande a periodistas al margen de la cumbre de la OTAN en Newport (Reino Unido), precisando que para ello se debe alcanzar un cese al fuego y una solución política en Ucrania, "condiciones que hoy no están reunidas".
El contrato con Rusia, que engloba dos portahelicópteros, fue firmado en 2011 por 1.200 millones de euros (1.600 millones de dólares al cambio actual). El primer barco tenía que entregarse en octubre.
"Cuando -y es totalmente posible en el mes de octubre o noviembre- las condiciones estén reunidas, los barcos podrán ser entregados", aseguró Hollande.
"Si hay otras complicaciones, el contrato no será suspendido pero se atrasará porque no es posible entregar un navío o dos en condiciones que no son las de la paz", agregó.
"Por ahora no hay un cese al fuego, aún no está decidido", indicó Hollande que habló con la prensa luego de la reunión que mantuvieron los mandatarios de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia mantuvieron con el presidente ucraniano Petro Poroshenko esta mañana en Newport.
"Sólo podrá haber un cese al fuego si se lo acompaña con un conjunto de principios que permitan una solución política", sostuvo.
Estados Unidos había presionado a Francia para que desistiera de entregar los buques a Rusia.
Francia "escuchó la presión de la comunidad internacional" en plena crisis ucraniana y decidió suspender "hasta noviembre" la entrega del primer buque a Rusia, indicó una fuente diplomática francesa.
Una fuente cercana al caso precisó este jueves a la AFP que la construcción del buque no se detuvo. "No ha habido orden de detener la construcción de los navíos", precisó esta fuente, que solicitó permanecer en el anonimato.