El Presidente de Francia, François  Hollande, confirmó hoy en Kabul, tras reunirse con su homólogo afgano Hamid Karzai, que "a fines de año" sus tropas de combate "volverán al país", según consigna la agencia Ansa.

En una conferencia de prensa conjunta con Karzai, el jefe del Elíseo aseguró que "después de este retiro aumentará nuestra asistencia en varias áreas". Francia mantiene actualmente a 2.000 soldados en Afganistán.

En su discurso, Hollande dijo que antes de fin de año partirán todas las tropas de combate, mientras continuará el trabajo de cooperación en el campo militar "para la formación de cuadros del ejército y de la policía".

En la provincia de Kapisa (nordeste del país), aseguró que, "permaneceremos aun como respaldo a la custodia del hospital y del aeropuerto", aunque "desde aquí a fin de año el Ejército afgano tomará el control de las zonas que hoy son custodiadas por nuestras fuerzas".

Con Karzai, agregó, "hemos discutido a fondo la contribución que Francia puede dar a nivel civil".

El jefe de Estado afgano "nos pidió desarrollar proyectos en los sectores de educación, salud y cultura", indicó.

Hollande habló con sus soldados en la base de Nijrab y lex eplicó las  razones por las que decidió avanzar su retirada a fines de 2012, un año antes  de la fecha prevista por su predecesor Nicolas Sarkozy y dos años antes que el  resto de las fuerzas de la OTAN, precisó AFP.