Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania constataron hoy "rupturas" del alto el fuego en el este de Ucrania, en particular en la ciudad de Debáltsevo, al tiempo que acordaron "aplicar con rigor" esa medida prevista en el acuerdo de Minsk del pasado día 12.
François Hollande, Angela Merkel, Vladimir Putin y Petró Poroshenko mantuvieron esta mañana una entrevista telefónica en la que se trataron las denuncias de ruptura del alto el fuego y sus consecuencias, según un comunicado de la Presidencia francesa.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró que el acuerdo no ha fracasado a pesar de la ruptura del alto al fuego.
"Están de acuerdo en que para conseguir avances concretos inmediatos es necesaria una completa implementación del alto el fuego y la retirada de armamento pesado bajo la supervisión de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), como se fijó en el paquete de medidas de Minsk el pasado 12 de febrero", explicó Seibert.
También se debe comenzar con el intercambio de prisioneros. Putin aceptó dirigirse en este sentido a los separatistas. Los ministros de Exteriores de los cuatro países debatirán los próximos días sobre la implantación del acuerdo de Minsk.