El Presidente de Francia, François Hollande, reconoció hoy la naturaleza "injusta" y "brutal" de la ocupación de Argelia por Francia durante 132 años, pero no se disculpó por el pasado como exigen muchos argelinos.
"Durante 132 años, Argelia estuvo sometida a un sistema profundamente injusto y brutal", apuntó el mandatario galo, quien en su segundo día de su visita de estado a esta nación del norte de Africa, declaró ante las dos cámaras del Parlamento, lugar donde habló del "sufrimiento que el sistema colonial ha infligido" sobre el pueblo argelino.
Específicamente reconoció las "masacres" cometidas por los franceses durante la guerra de siete años que derivó en la independencia de Argelia en 1962.
Una de esas matanzas fue la del 8 de mayo de 1945 en Setif, concomitante a la capitulación de la Alemania nazi que había ocupado gran parte de Europa.
El mandatario galo dijo al principio de su visita que él y el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika están inaugurando una "nueva era" con una sociedad estratégica entre iguales.