El presidente de Francia, François Hollande, afirmó este lunes que si se avanza a propósito del conflicto en Ucrania deberán levantarse las sanciones occidentales impuestas a Rusia.
"Hay que levantar las sanciones si hay avances. Si no los hay, las sanciones seguirán vigentes", dijo Hollande en una larga entrevista a la radio France Inter.
El mandatario asistirá el 15 de enero en Astana (Kazajistán) a una reunión sobre el conflicto en el este de Ucrania entre el poder central y los separatistas prorrusos. En esa reunión, anunciada por el presidente ucraniano Petro Poroshenko, estarán también su homólogo ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel.
"Voy a Astana el 15 de enero con una condición: que pueda haber nuevos avances. Si se trata de reunirse y hablar sin que haya progresos, no vale la pena. Pero pienso que sí se avanzará", añadió el presidente francés.
Desde Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, advirtió de que las sanciones sólo se podrán suspender si se producen "progresos tangibles" sobre el terreno.